We are the world's leading online resource
for classical music professionals and students

Tomás Olano,

Composer

Argentina
Tandil, Argentina

Bio

Pianista, compositor y docente nacido el 12 de mayo de 1983 en la ciudad de Tandil (Buenos Aires – Argentina). Comenzó sus estudios de piano a los 9 años con la Prof. Susana Tolosa en el Conservatorio “Isaías Orbe” de su ciudad natal. Es Licenciado en Composición, título obtenido en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Fueron sus docentes de Composición; Mariano Etkin, Cecilia Villanueva y Carlos Mastropietro, de Lenguaje Musical Sergio Balderrabano y de Tango (conjunto instrumental) Gustavo Samela.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor en la composición musical, entre los que se destacan la selección por parte de Greg Patillo (Project Trio) la obra “Vermouth with fries” (flauta, chelo y contrabajo) y el Concurso Internacional de Composición Diabelli, siendo finalista entre 125 compositores del todo el mundo con su obra “Elisión”, estrenada en abril de 2015 en la ciudad de Múnich (Alemania) en la Münchner Künstlerhaus.

Durante 2015 y 2016, sus obras fueron estrenadas tanto en Argentina como en Brasil, Alemania, Francia, Hungría, República Checa y Estados Unidos.

En 2017, Chorosynthesis estrena y edita su pieza “Risa Fatal” en EEUU, a través del sello Centaur Record Inc. En agosto del mismo año, asiste al Workshop Internacional de Composición Orquestal de la IV Bienal Música Hoje en Curitiba (Brasil), invitado por la Universidad Federal de Paraná y, bajo la dirección del Dr. Antonio Carlos Borges Cunha (Universidad Federal de Río Grande del Sur), la Orquesta Filarmónica de la UFPR estrena su obra “Relatos”. En el mes de septiembre le otorgan el 2° premio en el 1° Concurso de Composición Argentina-Perú 2017 por su obra “Sobre el regazo, anidando…”, para orquesta sinfónica juvenil. Dicha obra será estrenada en la ciudad de Berisso y La Plata por las orquestas juveniles del Programa Provincial de Orquestas-Escuela de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Compositor seleccionado para la IV Bienal Música Hoje (Curitiba, Brazil), a desarrollarse entre los días 21 y 26 de agosto de 2017.

En el año 2015 realizó la exposición de 3 obras en Művelődési Szint (Müszi), Budapest (Hungría), en el Ciclo Music after the end of music organizado por Conceptual Soundproductions Budapest: “The nobodies” para 4 a 16 actores/cantantes, “Waiting Room” para dúo de saxofones y “Keep the change” para flauta, tombrón bajo y percusión.

Sus mas recientes estrenos se ubican en la University Of Tennessee (Knoxville, Tennessee, EE.UU.) con su obra “MIlongazo” para tuba y violín, por Kenyon Wilson y Marcy J. Wilson (International Tuba & Euphonium Association Conference at the University of Tennessee) y en Burdeos (Francia) de “तुलसी” para flauta bansuri y mandolina, interpretación a cargo de Etienne Rolin y Vincent Beer-Demander.

Sus composiciones abarcan obras para solistas, coros, diversos ensambles y sinfónicas. Entre ellas; “Chakra”, estrenada en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, conjuntamente con compositores de Brasil, España, México y Portugal, en el marco del “III Encuentro Internacional de Producción Artística en Formato Digital”.

Ha asistido a numerosos seminarios y encuentros de formación artística, como el Seminario de Posgrado en “Música electroacústica” a cargo del Dr. Mario Mary y al Seminario de “Concertación y arreglos en el folklore contemporáneo” del programa Otros Músicos dictado por la Lic. y Prof. Lilian Saba.

Durante su etapa de formación, interpretaron sus obras el Ensamble “Mariano Drago” de la Universidad Nacional de La Plata y diferentes agrupaciones corales e instrumentales de la Pcia. de Buenos Aires.

Send email







Whilst musicalchairs makes every effort to ensure that information on our site is accurate, fair and genuine, we cannot take responsibility if it transpires that a listing has misrepresented or offended